30 de enero de 2006

Nace movimiento de mujeres para apoyar Gobierno de Bachelet y asegurar mayor democracia



Con dirigentas políticas y sociales de Tarapacá

Con cerca de una veintena de mujeres representantes de los partidos políticos de la Concertación y otras instancias democráticas, entre las que se cuentan dirigentas sociales, gremiales y del mundo indígena se constituyó el Movimiento de "Mujeres construyendo país", por un gobierno con más democracia, transparencia y participación.
La nueva organización, que nace con personalidad jurídica, a través de la cual se pretende asegurar la permanencia de este movimiento de mujeres "se funda con el objeto de apoyar el gobierno de Michelle Bachelet y para agrupar a las mujeres en pos de acrecentar la igualdad de oportunidades y acrecentar la verdadera participación ciudadana que tanto reclamamos los chileno y chilenas desde hace un par de décadas, en especial, durante los pasados comicios electorales".
Así lo enfatizaron las representantes de los cuatro partidos políticos de la concertación que oficiaron la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer, entre las que se contaban Virginia Dávalos, Silvia Prieto y Cynthia Lineros del PPD; Esmeralda Vásquez y Doris Morales del PDC; Roxana Vigueras y Silvia Fuentes del PS; María Isabel Salinas presidenta comunal del PS en Pica; Ana Corail y Alejandra Flores representantes del mundo aymara y María Teresa González de Alto Hospicio, entre otras mujeres.
"Porque estamos seguras que con el gobierno que encabezará Michelle Bachelet, a partir del 11 de marzo, se inicia una nueva era en la historia de nuestro país, con una profundización de la democracia, mayor igualdad de oportunidades, con más transparencia y equidad para todos los segmentos de nuestra sociedad. Pero creemos que ese proceso debe ser apoyado por las bases sociales; es decir, todos y especialmente todas debemos sumarnos para construir esta nueva etapa, que por tanto tiempo ha esperado la ciudadanía", aseguraron.
"La gente no sólo quiere un exitismo económico y financiero, sino también , quiere verdadera participación en la construcción de un Chile mejor, en las políticas de distribución de los ingresos, quiere autoridades transparentes en su quehacer y cercanas a las necesidades de la ciudadanía, quiere verdaderos cambios. Cambios que Bachelet efectuará con la ayuda de organizaciones de base, pluralistas y compuesta por personas dispuestas a trabajar con espíritu de servicio público como las pertenecientes al Movimiento de "Mujeres construyendo país", enfatizaron.
Las dirigentas elevaron su invitación argumentando que "... por eso hacemos un llamado a todas aquellas mujeres que quieran sumarse a esta iniciativa unificadora donde solo tienen cabida quienes aman la democracia y una forma de hacer política de cara a la gente. Porque más de un cincuenta por ciento de la población electoral fueron quienes decidieron que Michelle debía dirigir los destinos de nuestro país los próximos cuatro años, pensando en su transparencia, sensibilidad de mujeres y cercanía con la gente. Nosotras queremos organizarnos para ayudar en la tarea de abrir nuevos camino en un país donde los temas fundamentales sean aquellos que dan cuenta de las verdaderas necesidades de la mayoría de los chilenos como por ejemplo la igualdad de oportunidades para obtener un trabajo digno, donde los trabajadores se les respeten sus derechos laborales y las familias tengan derecho a una vivienda digna, los hijos verdadero acceso a una educación con excelencia académica y donde todos los chilenos tengan derecho a una atención de calidad en materia de salud.
Quienes deseen sumarse a este quehacer se puede dirigir a la página web o en http://mujeresconstruyendopais.blogspot.com/ o al fono 413930 entre las 11 y 14 horas y entre las 18 y 21 horas.
Una de las primeras actividades que realizará este movimiento de mujeres de Tarapacá emergente es la organización de la conmemoración del día internacional de la mujer a celebrarse este 8 de marzo y la celebración de la ascensión del mando de la primera mandataria mujer de Chile y Latinoamérica, Michelle Bachelet Jeria.


Participación y representatividad

En medio de esta ola de cambios y considerando lo prometido por Bachele y su equipo durante su campaña donde se aseguró que "la misión del próximo gobierno de Chile es convocar y estimular las voluntades y sueños de los chilenos para actuar juntos y construir el país que queremos" las dirigentas manifestaron "preocupación por la conformación del equipo que integrará el nuevo gabinete regional, y la real posibilidad que sea realmente representativo y considere a profesionales capaces y con gran sensibilidad social, ya que estas constituyen una de las principales demandas de la ciudadanía para esta nueva gestión, según expresiones vertidas alrededor de los recientes comicios electorales", enfatizaron.

"Considerando el nuevo trato con la ciudadanía propuesto por la nueva mandataria chilena, el que señala que la confianza del gobierno y en el Estado depende, en gran medida de la calidad del trato que se otorgue a los ciudadanos cuando son atendidos en los servicios públicos ypor ende, éste dependerá de quienes detenten esos cargos es que, en representación de todas nuestras bases, proponemos a dos excelentes candidatas que reúnen todas las competencias humanas y técnicas necesarias, para acompañar en la dirección del desarrollo de esta región, a Bachelet en el cargo de la Intendencia Regional. Ellas son la doctora Roxana Vigueras y la ex diputada Antonella Sciaraffia", declararon.

"Ambas profesionales poseen una vasta e impecable trayectoria como dirigentas políticas y han demostrado calidad moral y una férrea defensa de los intereses de sus representados". Por eso, propondremos a la presidenta que considere estas postulaciones, porque sus nominaciones surgen de las bases sociales que se encuentran plenamente representadas en nosotras y no entre cuatro paredes o entre la élite política, como se han efectuado anteriormente las nominaciones de los cargos regionales y, finalmente, sus gestiones han sido cuestionadas por la comunidad ya que no responden a las necesidades de la gente, produciendo el consabido desencanto en la ciudadanía", argumentaron las dirigentas.