31 de julio de 2007

Con instalación de memorial, lanzan campaña contra violencia a mujeres


26 de Julio del 2007


Según cifras de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, en el país entre 2001 y 2007 han sido asesinadas más de 300 mujeres.



Con una instalación simultánea en once ciudades del país, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual puso en marcha este viernes la campaña "¡Cuidado!, el machismo mata", con el que busca generar conciencia sobre las agresiones y crímenes contra las mujeres.

Según cifras de la Red, en el país entre 2001 y 2007 han sido asesinadas más de 300 mujeres, la mayoría a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y confianza, y una cantidad muy significativa a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron.

Para recordar a cada una de ellas, en Arica, Antofagasta, Santiago, Rancagua, Valparaíso, Talca, Temuco, Concepción, Valdivia, Castro y Puerto Montt se instalaron los nombres de las víctimas de femicidio, como se conocen los homicidios de mujeres por parte de sus parejas.

"El Memorial es en un llamado a desnaturalizar la violencia; a las mujeres a no tolerar ninguna forma de machismo, abuso o agresión en su contra; a todos los sectores sociales, culturales y políticos, a no ser cómplices repudiando toda violencia en contra de las mujeres y el femicidio; a las instituciones públicas a avanzar en políticas coherentes, coordinadas y con recursos para dar protección eficaz y oportuna, servicios de calidad, condiciones materiales y reparación a las mujeres, reforzando su condición de sujetas con poder de decisión sobre sus vidas", recordó la Red.

Según sus organizadores, serán tres meses de debate y actividades que profundizarán los temas en torno a la violencia del género y que culminarán con una marcha nocturna el 22 de noviembre próximo, previa al Día Internacional por la no Violencia contra la Mujer.

De acuerdo a estadísticas oficiales, desde el 1 de enero a la fecha han ocurrido en nuestro país 30 femicidos, y el tema volvió al tapete después del caso de una mujer cuya ex pareja la quemó en Punta Arenas, lo que motivó al Gobierno a dar urgencia a los proyectos que sancionan estos hechos.


/