5 de enero de 2008

A la comunidad de Iquique



“Pensamos que el cambio de la Intendenta Antonella Sciaraffia ha sido una mala decisión, ya que efectivamente la ciudadanía de Iquique pudo comprobar en los hechos una gestión dinámica, eficiente, efectiva, en terreno permanente y muy cercana a la gente”

-------------------------

En el día de ayer, nos hemos informado con mucha sorpresa y consternación, del cambio de nuestra Intendenta Antonella Sciaraffia.


Entendemos que estas decisiones son resorte de la Presidenta de la República, pero sabemos también lo fuerte que son las múltiples presiones políticas que permanentemente recibe por distintos sectores o autoridades políticas y que influyen en forma importante en algunas de estas decisiones. Lamentablemente, es de todos sabido que muchas de las personas que se han dedicado en los últimos tiempos a la política, de ninguna manera tienen un sentido de servicio público, sino que afanes de beneficio personal y ambiciones desmedidas de poder. Pensamos que con estas influencias y con una información sesgada de las acciones y de las personas es que nuestra presidenta ha tomado algunas decisiones, sin embargo, no ha escuchado a la gente.


Pensamos que el cambio de la Intendenta Antonella Sciaraffia ha sido una mala decisión, ya que efectivamente la ciudadanía de Iquique pudo comprobar en los hechos una gestión dinámica, eficiente, efectiva, en terreno permanente y muy cercana a la gente, que es en definitiva, lo que más debiera considerarse en la evaluación de cada autoridad. Sabemos también de las presiones políticas y ataques de toda índole que desde el inicio de su gestión ella recibió, especialmente del Diputado Fulvio Rossi. La gente siempre esperó que fuera un colaborador de las distintas autoridades públicas y especialmente del Gobierno Regional para llevar adelante los compromisos adquiridos en favor de los habitantes de esta región. Hecho que nunca sucedió. Por radio y prensa se esmeró en criticar la labor de Antonella Sciaraffia sin considerar que ambos eran representantes de la misma coalición de Gobierno.


Por otra parte, nos parece riesgoso, en materia probidad, el que los presidentes de los partidos políticos ocupen cargos en el Gobierno. Primero porque les quita independencia en el sentido de poder realizar críticas constructivas al accionar de toda autoridad pública. Segundo, porque no ayuda a la imagen que tiene la gente de los políticos, y es que participan en los partidos solamente para “apitutarse” y que la competencia dentro de los partidos es para ver quien se queda con la presidencia, no para trabajar en engrandecer el partido ni por ser idealistas, sino para ubicarse en un buen cargo y después vienen los favores a todos los “amigos” que lo apoyaron, transformando la política en un clientelismo electoral y favoreciendo el gobierno de los mediocres.


Tal vez sea cruda y directa la forma de plantear el tema, pero la gran mayoría de las integrantes de este movimiento pertenecemos a algún partido político, conocemos de estas situaciones y somos enfáticas en ser muy críticas ante esta problemática que frecuentemente nos toca vivir y que estamos firmemente empeñadas en colaborar para corregir, única vía para mantener la credibilidad en nuestras autoridades, en nuestra Democracia, en nuestro Gobierno, y en nuestro País.


No dejaremos de realizar todas las acciones necesarias para defender nuestras convicciones y continuar aportando en la construcción del País y la sociedad que queremos para todos.


Llamamos a la comunidad iquiqueña a tomar un rol activo en el control y denuncia de toda acción que atente contra el bien común y la probidad que especialmente las autoridades públicas permanentemente deben mantener, y a cuidar y velar por los bienes y fondos públicos que deben estar orientados al beneficio de todas las personas, especialmente de los más pobres de este País.


Llamamos a continuar apoyando lo que fue la gestión de Antonella, para demostrar que la gente común, los y las dirigentes sociales, gremiales, trabajadores y trabajadoras estamos con ella.


Atentamente
Dra. Roxana Vigueras Cherres
Presidenta
Agrupación“Mujeres Construyendo País”



Iquique 05 de Enero del 2008